Acerca de

El Dr. Adam Paer Singer es especialista en Ginecología y Obstetricia dedicado a la práctica privada desde hace 20 años.  Actualmente labora en San José, Costa Rica en el centro médico Mediplaza en Escazú.

El Dr. Paer ha sido pionero del parto en el agua en el país y apoya el parto vaginal.  El centro donde atiende la mayoría de los partos es el hospital Cima San José que se encuentra muy cerca de su oficina también localizado en Escazú.

El parto natural  que promueve el Dr. Paer se basa en la filosofía de no intervenir en un proceso natural a menos que sea estrictamente necesario.  Con este concepto en mente se recomienda llegar al hospital en la fase activa de la labor de parto es decir cuando las contracciones uterinas son fuertes y seguidas, o si se rompe la bolsa de las aguas o si hay sangrado.  La paciente es ingresada a una habitación privada, cómoda en donde puede utilizar la ducha durante la labor, puede tener música suave, luces bajas para ayudar a manejar mejor la labor.

En todo momento se permite la presencia del acompañante o acompañantes  para la paciente.  Se insta a la parturienta a tener libertad de movimiento y adoptar las posiciones corporales que ella desea.  Se trata de realizar el mínimo de exámenes vaginales para prevenir la infección.  Se realiza monitoreo de la frecuencia cardiaca del bebé en forma intermitente.   Se deja el uso de anestesia epidural para casos en que la paciente lo solicite.  Se favorece la práctica de la atención del parto en el cuarto normal y no en la sala de partos.  Esto ha tenido buenos resultados ya que es más tranquilo el ambiente para todos los involucrados.  El Dr. Paer es partidario del contacto inmediato piel con piel del bebé con la mamá sin cortar el cordón umbilical de inmediato, sino que se practica el pinzamiento tardío del cordón que generalmente ocurre entre 1 y 5 minutos después del parto.  Se promueve la participación del papá del bebé permitiéndole cortar el cordón.  Es importante enfatizar el hecho que si aparece la necesidad de una intervención, este será discutido previamente con la paciente y sus acompañantes tomando las decisiones de una forma informada y en conjunto.

También el Dr. Paer es pionero en el uso de la técnica de cesárea mínimamente invasiva siempre con el afán de hacer el menor daño posible y buscando una recuperación más rápida en la paciente.   Esta técnica consiste en una incisión en la línea de bikini con una mínima disección.  Se coloca un retractor atraumático en la herida que abre mucho más que la técnica tradicional sin dañar tejido circundante.  También se está iniciando en los Estados Unidos y pronto en Costa Rica el uso del bisturí “C-Safe” que es un instrumento que reduce prácticamente a 0 las posibilidades de lesionar al bebé.  Esto es importante ya que se presentan 45000 laceraciones fetales en cesáreas por año en los EEUU.  El cierre de la herida se hace con material absorbible lo que hace innecesario retirar suturas posterior a la cirugía y haciendo una herida más estética.

Sus intereses abarcan también la cirugía ginecológica mínimamente invasiva introduciendo el uso de histerectomía laparoscópica con un manipulador uterino que reduce los riesgos de daño a estructuras importantes en la pelvis femenina.  Esta cirugía se practica para pacientes con sangrados uterinos anormales rebeldes al tratamiento médico y con anemia secundaria, o tumores uterinos como fibromas y otras indicaciones.

El Dr. Paer realiza en su oficina una historia clínica completa a sus pacientes con examen físico que incluye ultrasonido ginecológico y de embarazo con equipo de alta tecnología.

En las visitas de control prenatal se discute con la paciente y su compañero todo lo concerniente al embarazo y parto.  Se recomiendan visitas mensuales que incluyen ultrasonido de 4 dimensión estudiando detalladamente al bebé.

Parto de agua